martes, 15 de marzo de 2011

PRESION DE LOS INSECTOS SOBRE EL MUNDO VEGETAL

Investigaciones han demostrado que las plantas que crecen bajo altas concentraciones de CO2 SON MENOS NUTRITIVAS, por lo que los insectos deben consumir mas tejido vegetal para conseguir el mismo sustento.
Los organismos del tropico estan aumentando su rango de alimentacion a zonas que por el calentamiento global toleran ahora temperaturas mas favorables para ellos.
Investigadores de las universidades de Pensilvania,Maryland,California,Weslayana y el Instituto Smithsoniano recolectaron mas de 5000 fosiles vegetales en 5 sitios que representan zonas de tiempo antes , durante y despues del periodo aproximado 100000 años de temperaturas elevadas conocida como PETM -maximo termal del paleoceno eoceno. Los investigadores hicieron propuestas de descarte sobre si las hojas de ese periodo se hubieron vuelto mas suaves, sabrosas y las pruebas mostraron que no hubieron cambios estructurales. Pero si observaron que hubo un aumento en la cantidad de insectos especializados en el tipo de vegetales que ellos consumian y la variedad de maneras en la que consumian la materia organica. Conclusion de los cientificos es que el aumento de daños provocados por los insectos se debe directamente al calentamiento global, al permitir que las especies de insectos tropicales emigren al norte. Ademas , las cadenas alimenticias que involucran insectos herbivoros es de las 3/4 partes de los organismos de la tierra, es un gran problema.
Estos problemas que los cientificos especializados van detectando en el camino y que se van uniendo explican por que cada año se sorprenden nuevamente al observar el avance acelerado del derretimiento de los cascos polares y los nevados. Siguiendo la teoria del cientifico ingles James Lovelock -GAIA- , que nos comunica el avance inevitable por mas energia alternativa que se invente y se haga masiva, no hay vuelta atras, el gatillo fue presionado y lo que queda es la adaptacion de las especies incluyendonos a los cambios radicales que sufrira el planeta en un proceso natural y ciclico que nosotros simplemente dimos un pequeño empujon.
Ante tanta informacion bastante desalentadora y hasta apocaliptica solo queda aprovechar cada momento de vida respirarla y generar un cambio de conciencia planetaria un cuarto cerebro que sera externo y nos ayudara a evolucionar y sobrevivir cualquier destruccion natural que se de. La teoria de Lovelock la puedes encontrar en internet , es muy interesante , un cientifico que gracias a un invento cuando era muy joven que la NASA le compro pudo mantenerse independiente y por lo tanto llegar a tan poco populares concluisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario