miércoles, 23 de marzo de 2011

FUMIGARAS TU JARDIN

ATENCION
es sabado por la mañana y se me ocurre llamar a una compañia de fumigacion de areas verdes que se marquetea como organica, natural, respetuosa del ambiente.
El ingeniero Darrigo Arrieta , como muchos otros ingenieros del rubro , se presenta como un ambientalista respetuoso de la naturaleza. Le pido una cotizacion para una fumigacion de mi jardin , le explico lo que veo en el e inmediatamente tiene la respuesta; aplicaria, me dice, productos fosforados, cipermitrinas y carbamatos.
FOSFORADOS- Entre ellos se encuentra parathion y el monocrotofos.. sustancias sumamente toxicas aun utilizadas en muy bajas dosis, penetran por la piel(sistema nervioso). se han observado casos de severos daños en adultos y niños, llegando a casos de personas descerebradas. Porsupuesto que se estan prohibidas en casi todos los paises desarrollados, sin embargo en el Peru se sigue utilizando por ser estos tan baratos.
CIPERMETRINA- Alternativa menos toxica que la de los organofosforados y los organoclorados. Pero aun muy toxica.
CARBAMATOS- Aparecieron en la 2da guerra mundial impulsado por un desarrollo industrial quimico por el termino de la guerra. En este marco aparecen los organofosforados y los carbomatos, primero como desarrollo militar (gases neurotoxicos "montsanto") y luego de la guerra con un amplio uso agricola.
Letal en pequeñas dosis, es de baja estabilidad quimica y de nula acumulacion en los tejidos, es la gran diferencia con los organoclorados que tienen baja degrabilidad y gran acumulacion (es decir permanecen en el ambiente y se acumulan en el cuerpo). Los insectos suelen generar resistencia a los carbomatos y a los organofosforados, estos mutan y se vuelven en una especie de super insectos que habra que combatir con dosis mas fuertes y mas seguidas. Buscar la lista de la "docena suicida" ALDICARB, BAYGON, CARBARYL, CARBOFURAN, ETC... · su lsita de prohibicion va en aumento en el mundo, aca ni enterados.
Alternativas quimicas a estas ,utilizar pesticidas de alta degrabilidad y escaso efecto ambiental. No empleen pesticidas que no tengan una informacion clara de sus componentes activos( como los clasicos insecticidas que venden en mini paquetes en los viveros).
Estos plaguicidas , funguicidas, herbicidas, etc afectan no solo el jardin fumigado ,matan a cualquier insecto como las abejas que no son dañinas a las plantas sino que mas bien contribuyen a su reproduccion en una relacion milenaria con ellas, afecta al agua del subsuelo al drenar el quimico luego de ser regado los jardines. Ejemplos de estos casos se dan a diario en la ciudad de lima, donde los jardineros totalmente irresponsables y quizas sin ninguna informacion se envenenan o matan lentamente al utilizar estos productos sin utilizar mascarillas, lentes de proteccion , guantes , mameluco y botas; Contaminacion por plaguicidas en el agua: Se encontraron residuos de diazinon, clorpirifos y malathion (este ultimo el preferido por los jardineros ya que arraza con todo "no tiene falla") por infiltracion, por la esconterria del riego de campos de cultivo. El estudio se realizo en los distritos de Lunahuana, Nuevo Imperial, Quilmana y san Vicente de Cañete. Los valores encontrados superan los standares permitidos internacionalmente estando los pobladores expuestos a sufrir intoxicacion cronica.
Como diria alguien por ahi "la mente es como un recipiente del que manan ideas con tendencia a crear sistemas solidos que terminan convirtiendose en estructuras estancadas. Al mantenerse dentro de sus limites, se tornan toxicas". El uso de estos venenos es diario en todo el Peru , hasta la papa del lugar mas remoto del peru esta casi seguro infectada de quimicos de todos los tipos; pero ubicados en las margenes de la economia mundial, hay comunidades que no encajan en las clasificaciones distorcionadas por los anteojos de los economistas. Esta gente busca reconstruir creativamente sus formas basicas de interaccion social, a fin de liberarse de las cadenas economicas. A pesar de la economia esta gente a sido capaz de mantener otro juego de reglas. Un ejemplo en la ciudad son las bioferias que cada vez se multiplican. Apoyemos estas iniciativas, compremos productos sin pesticidas ni ningun tipo de quimicos. Las municipalidades deberian de insentivar estos mercados para que cada distrito tenga una bioferia, darle esa alternativa a las personas.
Regresando al tema de la fumigacion de sus jardines, siempre pregunten que producto va a usar el jardinero o el ingeniero y revisenlo por inetrnet.
Siempre se pueden utilzar alternativas organicas , que son las que recomiendo y uso. No queremos una PRIMAVERA SILENCIOSA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario