jueves, 24 de marzo de 2011

LIMA tiene 2m2 de areas verdes x habitante


La proporcion de areas verdes varia mucho , desde un 60% de la superficie de Bratislava, cap de Eslovequia, hasta un 5% en Madrid . en la ciudad de mexico se reduce a 2,2%, ke en realcion con el numero de hab representa el 1,94 m/hab, ke esta por debajo del 9 m/hab recomendadas por las NU . Copenhague tiene un 23% de areas verdes y bosques naturales lo que da igual a 43m/hab , esto corresponde con las grandews ciudades como Paris y New York. Copenhague tiene 48 arboles por km/calle y un campo de recreo publico por cada 459 niños.
En Dinamarca, l mayor parte de areas verdes publicas se administra de forma centralizada mediante una administracion municipal de parques. Lo normal es que una administracion de parques este situada en un departamento tecnico del municipio y que cuente con su propia organizacion operativa que es responsable de la atencion practica de las areas verdes. Sin embargo en muchos casos se utilizan tambien contratistasprivados. La gestion independiente esta tambien avanzando con paso firme, p ej. en escuelas y guarderias cuyas administraciones y comites de padres estan cada vez mas dispuestos a decidir por si mismos como deben tratarse sus areas verdes.
IMPORTANCIA DE LAS AREAS VERDES PARA EL BIENESTAR HUMANO
Kaplan y Kaplan (1989) han formulado ujna teoria sobre la interaccion entre la atencion del hombre y el entorno circundante. Esto significa que la vida urbana, con vehiculos rapidos, señales de neon destellantes y colores fuertes, ocasiona un estres constante. La investigacion indica que la vegetacion y la naturaleza refuerzan nuestra atencion espontanea permite que nuestro sistema sensorial se relaje y nos infunden nuevas energias. Las visistas a las areas verdes nos relajan y aguzan nuestra concentracion porque solo necesitamos utilizar nuestra atencion espontanea. Al propio tiempo, conseguimos aire fresco y luz solar que son importantes para nuestros ritmos diurnos y anuales. Ademas, Ulrich(1984) demostro que los pasientes hospitalizados se recupreban mas deprisa cuando tenian una perspectiva atraves de la ventana que les permitia ver arboles.
Ulrich (1991) ,proyectaron a 120 personas una pelicula sangrienta sobre accidentes industriales. A la mitad de ellas se les proyecto a continuacion una pelicula sobre la naturaleza mientras que a la otra mitad se les proyecto otra sobre la ciudad, con escenas de edificios y trafico. Durante todo el tiempo se controlo a los interesados su ritmo cardiaco, tension muscular y tension sangunea. Todos ellos presentaban fuertes sintomas de etsres durante la primerapelicula. Los niveles de eestres de la mitad de los interesadosque contemplaron la peliculade la naturaleza habian vuelto a su nivel natural en 4 a 6 minutos, mientras que la mitad, que contemplaron la pelicula de edificos y trafico, siguio presentando altos niveles de estres.
En Suecia, Grahn (1989) han dirigido extensos estudios sobre la importancia de los parques para los diferentes grupos de poblacion. Los estudios demuestran que los periodos pasados al aire libre tenian un valor medicinal real para los pacientes y residentes de hospitales, residencias de ancianos y casas de salud. La gente se sentia mas feliz, dormia mejor, necesitaba menos medicina, estaba menos inquieta y mucho mas locuaz. Por el contrario los de mayor edad y los discapasitados dedicaban sorprendentemete poco tiempo al aire libre por la falta de ayuda para salir al exterior.
IMPORTANCIA DE LAS ZONAS VERDES PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Como ya todos sabemos los arboles interceptan particulas de materia y absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dioxido de azufre y el dioxido de nitrogeno, eliminandolos asi de la atmosfera. Los arboles emiten tambien diversos compuestos organicos volatiles como el isopreno y los manoterpenos que pueden contribuir a la formacion de ozono en las ciudades. Mediante la transpiracion del agua y las superficies sombreradas, los arboles reducen la temperatura del aire, dan sombra alos edificios en verano y frenan los vientos invernales, pueden contribuir a reducir el consumo de energia en los edificios y en consecuencia a reducir la emision de conotaminantes de las intalaciones generadoras de energia. Las plantaciones de arboles en las zonas de denso trafico y areas industriales son un medio eficas para reducir la contaminacion del aire.
Harris (1992) nos recuerda que las plantas solo tienen un efecto secundariosobre el contenido de dioxido de carbono y oxigeno en el aire urbano. La fotosintesis de los oceanos representa entre el 70 y 90 % del total de la produccion mundial de oxigeno, por cuya razon es absolutamente fundamental que esten protegidos contra la contaminacion.
AMENAZAS PARA LAS AREAS VERDES
El porcentaje poblacional que vive en zonas urbanas viene en aumento desde los 50 y la falta de espaciohace tentador utilizar las areas verdes para la construccion . Las zonas verdes son sustituidas con frecuencia por edificios , especialmente en los barrios mas pobres de la ciudad. La mayor presion se encuentra en la orla urbana donde la ciudad planificada da paso a los asentaminetos de desarrollo espontaneo. Es en estas areas donde la tasa de crecimiento de la poblacion es maxima y la planificacion controlada por los organos municipales es minima.
Las instalaciones de trafico y el ruido son otras amenzas para las zonas verdes. Las carreteras pueden aislar unas zonas verdes de otras lo que reduce su valor recreativo y el de corredores para la propagacion de la flora y la fauuna. En barcelona, alrededor de un 40% de personas esta expuesta a un nivel de ruido superior a 70 dB(A). esto es en el interior de las casas, afuera el ruido es mucho peor. El mesoclima urbanoes modificado por el pavimento y las construcciones disminuyendo la velocidad del viento, aumentando las temperaturas, reduciendo la humedad relativa y aumentando la cantidad de contam inantes por un factor proximo a 25 en comparacion con el paisaje rural(Flint,1985,Harris,1992).
En las ciudades , los suelos contienen gran cantidad de desechos abandonados por la industria de la construccion que compactan el suelo y lo envenenan. Entre un 25 a un 50% de los arboles embrados en las ciudades mueren por estos motivos.
El vandalismo es tambien una gran preocupacion , un problema social. El paisajismo y la jardineria de caracter comunitario que tienen exito en barrios densamente poblados de linterior de la ciudad, HAN DEMOSTRADO QUE UN FRENO PARA EL VANDALISMO ES EL DESARROLLO DE UN ESPIRITU DE PROPIEDAD EN LOS RESIDENTES(Flint, 1985). Nowak(1990) encontraron la maxima mortalidad de arboles estaba fuertemente correlacionado con el porcentaje de desempleo. Como ha demostrado la historia , los conflictos sociales respecto a los bosques urbanos suelen ser frecuentes e intensos,por ello una silvicultura urbana con exito tiene que hacer participar a la poblacion local en la elaboracion de la politica, en la planificacion y la gestion.
DEFINICION Y CAMPOS DE INVESTIGACION
La silvicultura urbana consiste en dos tipos principales de plantacion: bosques urbanos y arboles urbanos. esta ordenacion de arboles en zonas urbanas se define del siguiente modo: planificacion-plantacion-y-cuidado de los arboles.
Los bosques urbanos pueden definirse por su emplazamiento en areas urbanas o en sus proximidades y por sus aspectos multifuncionales:sombra, valores atrayentes, etc. La importancia del espacio verde urbano aumenta al crecer la poblacion. En paises en via de desarrollo,la urbanizacion ha tenido una influencia trascendental en la creacion de un ambiente que carece practicamente de cualquier atractivo. El creciemiento de zonas urbanas aumenta la necesidad de intensificar la plantacion urbana, hay , sin embargo un problema tambien ralacionado con la seleccion de especies, tecnicas de establecimeintos, cuidado, mantenimiento y planificacion. La seleccion apropiada de especies , el cuidado de los arboles y el mantenimiento se traducira en ultima instancia en un mayor conocimiento de la gestion de los arboles urbanos. Esto garantizara que los arboles plantados continuen en estado saludable y alcanze una mayor longevidad, reduciendo asi los costes de mano de obra y sustitucion, sin dejar de proporcionar un efecto general de mejora. El dinero ahorrado es, por tanto, equivalente al dinero obtenido porque puede estar disponible para otros fines.
SELECCION DE ESPECIES
Un numero limitado de especies utilzadas como arboles urbanos son el resultado de una utilizacion prolongada de cultivares que han demostrado cuales son las especies mas resistentes, esteticamente mas agradables y faciles de propagar , deacuerdo con cada ciuadad en todo el planeta.
Teniendo esto en cuenta, sera muy importante la conservacion de los recursos geneticos de arboles y arbustos. El objetivo inmediato de la conservacion de estios recursos geneticos debe ser conseguir especies capaces de adaptarse al cambio ambiental y mantener la oportunidad para trabajos futuros de mejora genetica. En general, los recursos genetiocos deben conservarse en rodales de conservacionque formen una red que abarque el espectro de la variabilidad genecologica pretendida.
ESTABLECIMIENTO DE ARBOLES Y RODALES FORESTALES URBANOS
Durante los ultimos 30 a 40 años, la vitalidad de los arboles urbanos ha descendido drasticamente. Los modelos de trafico pesado han incrementado la demanda de construccion de carreteras y con ello se han cambiado las condiciones de desarrollo de muchos arboles de borde de carreteras. Tambien la contaminacion del trafico tiene un efecto perjudicial en la vida media de los arboles que no suelen pasar los 10 a 15 años.
Los suelos urbanos como medio vegetativo se conocen poco y con frecuencia mal. Un problema importante realacionado con la plantacion en un escenario urbano es la compactacion del suelo. Cuando este esta compactado su densidadaparente aumenta y su porosidad disminuye impidiendo el desarrollo de las plantas por que el suelo se hace impenetrable , tambien limita el agua y oxigeno disponibles para las raices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario