viernes, 18 de marzo de 2011

HUERTOS ECOLOGICOS ESCOLARES


INTRODUCCION

La importancia de la creacion de un huerto ecologico escolar y la relacion del niño con las plantas.

La creacion de un huerto ecologico nos permite relacionarnos de manera sana y cercana con la tierra, desarrollando una relacion armonica con el ciclo natural de las plantas.

Actualmente vivimos una epoca en la que es vital tomar conciencia desde la niñez de la importancia que tiene preservar nuestro medio ambiente, nuestra relacion con la tierra y el contacto con la naturaleza.

Estos talleres tienen como objetivo capacitar al niño de tal modo que aprenda de manera practica el proceso de desarrollo de una planta para prepararlo y darle la oportunidad de que en un futuro tenga la capacidad de crear su propio huerto en casa, desarrollando su sensibilidad, su cercania a la naturaleza y su amor y respeto hacia ella.


LA SEMILLA

El niño conocera la semilla como un elemento que contiene la vida, una vida que aun esta dormida y que acompañaremos y ayudaremos en su desarrollo dandole todas las condiciones que necesita para que despierte y podamos observar toda la informacion que guarda dentro de su pequeña estructura como tamaño, color, olor, forma, sabor, etc.

-Trabajaremos de 3 maneras la germinacion de la semilla.

a) Almacigos con tierra.

Colocaremos las semilla de manera adecuada al tipo de planta dentro de la tierra y cuando llegue la planta al tamaño adecuado se hara el trasplante al huerto.

b) Germinados en algodon con agua.

Se colocara la semilla entre dos capas de algodon humedecido hasta que desarrolle una raiz y sera trasplantado al huerto.

c)Siembra directa.

Sembraremos la semilla directamente en la tierra, como es el caso de la zanahoria el rabanito, etc.


LA TIERRA

Veremos con los niños a la tierra como un ser vivo capaz de crear nuevas vidas junto con el agua y la luz del sol. La tierra es la base para el crecimiento de la planta como anclaje y alimento, es por eso que nos preocuparemos de su preparacion; Previamente desarrollaremos un diseño del huerto que nos permitira tener una clara vision de nuestro trabajo a realizar.

Estudiaremos los macro y micro alimentos que contiene la tierra como lo es el Nitrogeno,fosforo, Potasio, Magnesio, Zinc, etc que son el alimento de la planta y permiten por lo tanto su desarrollo.

Removeremos la tierra con el proposito de oxigenarla y limpiarla de objetos que impidan el crecimiento de las raices como las piedras , mala hierba, insectos, etc.

Luego incorporaremos materia organica en forma de compost mezclado con otras tierras para crear una tierra capaz de retener agua y drenarla, como arena de rio, tierra chacra, abono, gravilla, humus de lombriz, etc. Despues nivelaremos la tierra y dejaremos los senderos listos.


LA SIEMBRA

Trasplantaremos junto con los niños la pequeña planta en el momento adecuado al huerto. haremos u pequeño hueco de las dimensiones necesarias de acuerdo a cada planta en donde colocarremos las raices que cubriremos con la tierra que hemos preparado, el riego es inmediato de manera muy ligera (regadera) imitando la lluvia y se colocara un letrero con el nombre del niño.


CULTIVO

Cuidados de la planta y el huerto.

Acompañaremos con los niños al cuidado de las plantas y su crecimiento protegiendolas y alimentandolas con riegos, abonos, podas, deshierbe y cuidandolas de enfermedades y plagas de insectos continuamente y de una forma organica.


COSECHA

Se enseñara al niño los tiempos que requiere cada planta para ser cosechada por sus diferentes caracteristicas y la forma que necesita cada una de ella, por ejemplo- la zanahoria es una planta que necesita 3 meses mas o menos de desarrollo para estar lista y su cosecha es diferente por ejemplo que la del tomate que solamente cosechamos el fruto que crece de forma externa en sus ramas y no necesitamos extraer completamente la planta.


Con este trabajo hemos desarrollado con el niño sus sentidos, su sensibilidad, su relacion con la tierra,el agua , el sol y las plantas. Su contacto con la naturaleza y con la vida, su conciencia de proteccion al medio ambiente preparandolo para una vida en armonia con su entorno y su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario